Hay un sábado de común denominadores

sábado común denominadores
30 julio, 2022
sursiendo

Se termina el mes de julio y aquí les compartimos una recopilación de reflexiones, documentos y materiales relacionados con nuestras realidades sociotécnicas.

– Comenzamos con esta dura realidad: todavía hoy en 2022 nos seguimos preguntando por qué La industria de la tecnología sigue borrando el papel de las mujeres. Aunque ya no estamos de brazos cruzados, sino compartiendo cada vez que podemos La historia olvidada de mujeres que cambiaron el curso de la computación en América Latina y en el mundo, porque sabemos que solo Desprogramando el patriarcado iremos visibilizando a las muchas mujeres que han participado activamente en el desarrollo de las nuevas tecnologías.

– Nos preocupa la crisis climática y también las soluciones tecnológicas que dicen pretender frenarla planteando, al mismo tiempo, un escenario sin salida. Creemos, al igual que Marta Peirano, que “La fantasía apocalíptica es un obstáculo, necesitamos nuevos futuros”; es hora de dejar de construir contra la naturaleza y empezar a hacerlo a su favor. Quizás solo sea necesaria Una propuesta modesta para salvar el mundo, volver a poner la creación y la inventiva tecnológica al servicio del bien común. Adoptar una visión tequiológica que rescate a la tecnología de las garras de un sistema digestivo que fagocita y pone en riesgo la vida humana.

– El entorno digital se volvió un ámbito importante para La vida, eso que pasa entre pantallas y algoritmos pero lo que podamos hacer con una nueva tecnología dependerá no solo de esa misma tecnología sino también de lo que imaginemos hacer con ella.

– Con los años hemos podido ir develando los Mitos, realidades y posibilidades de la inteligencia artificial, pero con su avance también se ha vuelto recurrente la pregunta: ¿La inteligencia artificial representa un futuro sin empleo?. Sin embargo, no debería preocuparnos tanto que un robot nos reemplace sino que la tecnología nos vuelva automátas y perdamos nuestra capacidad de innovar. Habrá que reflexionar entonces Del postrabajo al subempleo: desmontando el discurso de la automatización, porque con la tecnología además de empleos temporales y precarios se han incrementan la vigilancia y el control sobre los trabajadores.

– Y si hablamos de vigilancia nada mejor que tener a mano una Guía para seguir comunicándonos ante bloqueos de internet. Podemos preguntar[nos] también ¿Cuál es tu Internet ideal? [What Is an Ideal Internet to You?], para pensar en los problemas centrales en torno a los derechos digitales y la seguridad digital, y reflexionar sobre por qué La marca personal ha muerto [The Personal Brand is Dead] en estos tiempos en donde, frente a la exposición y vigilancia digital, el anonimato en línea se ha puesto de moda.

– Si te surge la duda sobre ¿Quién cocina nuestros datos? o cómo funcionan las fábricas de datos, que se alimentan de cualquier interacción que se dé en internet, tienes que saber que no toda recabación de datos es negativa, hay en el mundo un creciente Activismo de datos para vigilar y combatir los feminicidios que sin dudas hay que apoyar y sostener.

-Nos vemos el siguiente mes con más reflexiones para compartir, hasta entonces te dejamos estas maravillas de memes convertidos en tarjetas pop-up, un proyecto artístico de Paper Paul.

@sursiendo